Del Dr. A. Pakdaman:
“El oxígeno en el agua enriquecida con nano burbujas de oxígeno, bebida por la boca, es absorbido por los capilares de las membranas mucosas de la boca y el tracto gastrointestinal → llevado por la vena porta → luego por la circulación hepática → actúa la circulación sistémica → produce un notable incremento de la presión de oxígeno en la sangre → acudiendo a los órganos de destino donde haya carencias → por medio del torrente circulatorio.”

INFORME SOBRE LOS EFECTOS DEL AGUA ENRIQUECIDA CON OXÍGENO

Autor: Dr. A Packdaman, Revista Digitalis – Publicación N°17 de enero de 2008 del  Instituto Superior de  Medicinas Tradicionales – ISMET – de Barcelona

La terapia oral con Oxígeno fue desarrollada y aplicada en un ambiente clínico por el profesor Dr. A Pakdaman inicialmente en 1970. En 1978, introdujo el método en Alemania y Europa, donde fue aplicado con fines terapéuticos.
Posteriormente el método fue introducido en el área de investigación clínica en el ámbito médico y en el de los alimentos.
El 4 de diciembre de 1993, el profesor Dr. Pakdaman recibió en Múnich, Alemania, el premio “Manfred-Koehnlechner” a la mejor investigación en Medicina Biológica y Natural por su investigación clínico-científica sobre la Oxigenoterapia.
El 10 de Noviembre de 2000 el profesor Dr. Pakdaman fue honrado con el Certificado de Innovaciones por su trabajo clínico y científico en el área de la oncología e investigación con Oxígeno, especialmente la terapia peroral con Oxígeno.

  • CONTEXTO HISTÓRICO
    En todas las áreas del mundo, y en todas las épocas, los científicos de renombre han descrito la importancia del aire y del agua limpia para llevar una vida sana, compuestos naturales básicos.
    En épocas previas a la actual, se han utilizado diferentes métodos para incrementar y mejorar la ingesta de Oxígeno y su utilización.
    Rhazes (865 a.C.), un conocido y reputado científico, observó que ciertos trastornos pulmonares podían estar relacionados con un problema en la adquisición y utilización del Oxígeno. Este erudito introdujo los términos disnea, apnea, taquipnea y ortopnea, que se siguen utilizando hoy en día.
    La principal fuente de Oxígeno para el consumo humano es el aire que respiramos.
    El aire está formado por una mezcla de diferentes gases y contiene un 21% de volumen de Oxígeno, y 78% de Nitrógeno. En una concentración inferior al 1% se encuentran en el aire gases nobles como el Argón, Helio, Neón, Radón, Criptón y Xenón, y en un 0,03% dióxido de carbono.
  • OXÍGENO
    El Oxígeno es un elemento que se encuentra ampliamente distribuido en la naturaleza y es indispensable para la vida en la Tierra. Participa en todos los procesos biológicos y bioenergéticos del cuerpo, la mente y el alma. Como herramienta terapéutica, el Oxígeno puede ser utilizado para curar muchas disfunciones orgánicas y celulares. La falta de Oxígeno (hipoxia) puede traer consigo problemas serios de salud para los seres humanos, al igual que para la mayoría de las criaturas. En el caso de células cultivadas en un laboratorio, la falta de Oxígeno desencadena una síntesis irregular y anómala del ADN .
    El Oxígeno participa en todos los procesos de combustión, tanto dentro como fuera del cuerpo. Durante estos procesos se liberan dióxido de carbono, agua, residuos y energía. Esta energía es utilizada para todas las funciones celulares.
    El cuerpo humano puede sobrevivir sin alimentos sólidos durante aproximadamente dos semanas y sin líquidos durante menos de una semana, pero es incapaz de sobrevivir sin oxígeno durante más de unos pocos minutos. El Oxígeno es, pues, indispensable para la gran mayoría de formas de vida sobre la Tierra.
    La atmósfera contiene un 21% de Oxígeno. El Oxígeno se encuentra asimismo disuelto en el agua. Por ejemplo, en unas cataratas el Oxígeno se encuentra a concentraciones superiores. El agua puede ser enriquecida con Oxígeno, dando lugar a agua que contiene más Oxígeno de lo que contenía previamente, lo cual le confiere a dicha agua una calidad superior.
    El Oxígeno se encuentra distribuido en la gran mayoría de componentes de la naturaleza, siendo uno de los constituyentes del aire, agua y tierra.
  • AGUA
    El agua cubre tres cuartas partes de la superficie terrestre. Se encuentra en forma de hielo en las regiones polares. Los lagos y ríos, nubes y lluvia están constituidos principalmente por este compuesto fundamental. Por lo tanto, podríamos decir que la vida tiene lugar en una “solución acuosa”.
    · El agua es el origen de la vida
    · El agua es la madre de todos los líquidos
    . El agua es la solución óptima para transportar sustancias en nuestro cuerpo
    · El agua es indispensable para regular todos los procesos en nuestro cuerpo y en la naturaleza
    · El agua mejora la función renal y la secreción de orina
    · El agua mejora el tránsito intestinal
    · El agua estimula el sistema inmune, especialmente a nivel del aparato gastrointestinal
    · El agua mejora el metabolismo
    · El agua mejora los procesos de desintoxicación, mediante la excreción de productos de desecho y elementos tóxicos fuera del cuerpo
    · El agua mejora la circulación de la sangre y la función cardiaca
    · El agua funciona como un disolvente, estimulando el transporte de alimentos y energía en el organismo hacia los órganos diana a través de los pequeños capilares sanguíneos
    · El agua mejora los mecanismos de autorregulación mediante procesos relacionados con la temperatura y los electrolitos
    · El agua mejora y estabiliza la función de sistema nervioso central. La falta de agua en el cerebro o las células nerviosas puede ser muy perjudicial y dañar la función cerebral
    · Todos los líquidos del organismo (sangre, orina, jugo gástrico, etc.) están formados principalmente por agua y funcionan a través del agua
    · Aproximadamente el 63% del líquido intracelular y el 37% de líquido extracelular están formado por agua
    · Un déficit importante del agua en el organismo conduce a anomalías importante en la estructura orgánica y celular, así como disfunción a nivel psíquico y mental, que pueden conducir en última instancia a la muerte
    · El agua renueva y estabiliza los procesos energéticos de la célula a través de los canales iónicos
    · El agua participa en el proceso mitocondrial de generación de
    energía (la denominada “cadena respiratoria”)
    · El agua funciona como un dipolo eléctrico y biológico, así como un medio de almacenamiento y transporte de información y energía
  • EL OXÍGENO Y EL AGUA
    El Oxígeno y el agua son los componentes básicos de la naturaleza. Su equilibrio produce frescura, vitalidad, y es uno de los factores más importantes que contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida.
    Los estudios clínicos muestran que la cantidad de nitratos en el agua se reduce cuando el agua ha sido enriquecida con Oxígeno. Esto incrementa la calidad del agua y la hace más sana para todos, especialmente para los niños. El Oxígeno reacciona con el Hidrógeno en las células parietales disminuyendo la formación de ácido gástrico.
  • UNIÓN DEL AGUA CON EL OXÍGENO
    El Oxígeno gas se encuentra físicamente disuelto en el agua. Su concentración varía en función de la temperatura. La cantidad de Oxígeno disuelto (mg/l) en agua tibia es inferior a la que se encuentra en agua fría.
    El hecho de que el Oxígeno se encuentre físicamente unido a la molécula de agua posee gran importancia para la terapia con Oxígeno. Cuando el agua es enriquecida con Oxígeno, las moléculas de Oxígeno están localizadas entre las moléculas de agua, en los nominados “recesos de agua”, y están cubiertas por una membrana de agua. Cuando esta membrana de agua se deshace, el Oxígeno es liberado. Cuando el agua enriquecida con Oxígeno entra en contacto con el tejido mitocondrial (en las glándulas, intestinos, hígado, riñones, cerebro, corazón, etc.), las membranas de agua se deshacen y el Oxígeno es liberado a las células.
  • PRESIÓN PARCIAL DE OXÍGENO (PO2)
    La presión parcial de Oxígeno (pO2) es un parámetro importante que permite la determinación del contenido del Oxígeno en la sangre.
    Se trata de un factor muy importante a la hora de determinar la relación del agua enriquecida con Oxígeno y el nivel de Oxígeno disuelto físicamente en la sangre. Al envejecer, la presión parcial de Oxígeno disminuye y los tejidos experimentan un déficit de Oxígeno. Se ha observado que beber agua enriquecida con Oxígeno produce un incremento considerable en la presión parcial de Oxígeno en la sangre
    Este examen fue llevado a cabo
    en 20 pacientes y sujetos control. Los resultados fueron obtenidos mediante medición de la sangre y análisis transcutáneos. Los resultados han sido documentados.
  • EL HOMBRE COMO CRIATURA ACUÁTICA
    La vida se inició en el agua, y durante la evolución de la Tierra y de la vida orgánica las criaturas se distribuyeron a lo largo de los continentes. Curiosamente, los humanos no hemos perdido nuestra condición de “seres acuáticos” durante este importante proceso de evolución.
    Antes de nacer, el ser humano se comporta como una criatura acuática. Incluso poco después del nacimiento los neonatos son capaces de sobrevivir durante un período de tiempo bajo el agua, aunque posteriormente esta capacidad se pierde. De hecho, el momento del nacimiento supone el momento de la metamorfosis o fase de transición es la respiración de aire (Oxígeno) por medio de los pulmones.
    La historia del desarrollo nos muestra que embrión humano en sus estados iniciales de la vida (vida intrauterina) necesita para su vida y desarrollo el líquido amniótico (líquido en el que está sumergido el embrión durante el período fetal). El líquido amniótico está compuesto de proteínas, glucosa, creatinina, urea, fosfolípidos, Oxígeno, dióxido de carbono, etc. Su pH es de 7, y tiene por un lado la misión de proteger al embrión y por otro lado la de actuar de medio de transporte e intercambio en las primeras fases de la vida. De hecho, podríamos denominarlo “el agua de la vida”.
    Debido a todo lo anterior, en algunos casos (como por ejemplo la enfermedad pulmonar aguda o el colapso pulmonar es posible mantener la función pulmonar aportando una gran cantidad de Oxígeno líquido concentrado). En estos casos, el Oxígeno pasa a los bronquios. El Oxígeno presente en el agua será utilizado por el alveolo, con la consiguiente mejoría y optimización de la función respiratoria. Podríamos denominar a este proceso como un signo de la naturaleza, una relación original o un retorno hacia el origen que podría poseer significancia terapéutica en la medicina del futuro.
    Los organismos primitivos, así como los componentes celulares simples, utilizan la respiración acuática de forma intra y extracelular.
    La molécula del agua (H2O) está formada por la conexión de dos gases, que son el Hidrógeno y el Oxígeno. Si miramos con detenimiento su estructura molecular, encontramos que posee una estructura en forma de puente que conecta las moléculas de agua. Este tipo de estructura posee la capacidad de establecer conexiones con otros materiales y elementos, entre los que se encuentran gases como el Oxígeno.
    Es importante mencionar que además de la cantidad de agua que utilizamos diariamente por medio de la actividad biológica intrínseca de nuestro metabolismo (principalmente por procesos de oxidación), se genera una cierta cantidad de agua que denominamos agua de oxidación. La cadena respiratoria es el proceso metabólico que más energía produce, y la cantidad de agua que de este proceso se deriva es de aproximadamente 300-400 gramos de agua al día.
    Por otra parte, los líquidos corporales (tanto intra como extracelulares) están formados en su mayor parte por agua. Esto permite la existencia de múltiples procesos biológicos, entre los que se encuentran mecanismos como los de los canales iónicos y el transporte de iones, transporte de comida y hormonas, trasferencia de agua, electrolitos y calor, generación de energía por parte de la célula, así como trasferencia e intercambio de información y energía.
    El agua estabiliza la estructura morfológica de la célula, y permite la preservación funcional de la vida a un nivel atómico, molecular y celular. Por último, el agua es Parámetro de laboratorio controlado Antes del tratamiento peroral con Oxígeno 5 minutos después 10 minutos después 15 minutos después 20 minutos después 30 minutos después un medio universal, existencial, místico. Posee una función de memoria, en tanto que almacena y proporciona información y energía. Fluye mediante las leyes de la polaridad, y es un bien natural, provechoso, constructivo y que forma parte de la naturaleza como elemento de múltiples funciones y propósitos, dado el alto potencial de la naturaleza para crear y mantener la vida.
  • CIRCULACIÓN SANGUÍNEA Y ABSORCIÓN DE OXÍGENO
    La circulación sanguínea es uno de los procesos vitales básicos mediante los cuales el sistema vascular y el corazón proporcionan a los tejidos el Oxígeno y los alimentos necesarios para sobrevivir.
    Cualquier alteración patológica que se produzca en este sistema conducirá a anomalías en la circulación sanguínea, que ocasionarán complicaciones en el futuro
  • DÉFICIT DE OXÍGENO DEPENDIENTE DE LA EDAD
    El déficit en el consumo de Oxígeno o la eficiencia de este pueden ocasionar un daño severo a los seres humos y a otros organismos. Es absolutamente necesario poder tener un aporte óptimo de oxígeno para mantener las reacciones biológicas del cuerpo y llevar una vida saludable. La saturación de Oxígeno en la sangre y la presión de Oxígeno juegan un papel decisivo.
  • ENRIQUECIMIENTO DE DIVERSOS LÍQUIDOS CON OXÍGENO
    Es posible enriquecer, potenciar y dinamizar numerosos líquidos (con diferentes propiedades químicas y concentraciones) con gases, especialmente con Oxígeno, lo cual conlleva efectos positivos desde el punto de vista médico, ambiental e industrial. En el estudio que se efectuó, se enriquecieron diferentes líquidos con Oxígeno utilizando un nuevo método especial. En los últimos años, se ha hecho posible llegar a un grado de enriquecimiento del agua con Oxígeno superior a los 80mg/l
  • EL AGUA ENRIQUECIDA CON OXÍGENO
    La ciencia de la nutrición se ha interesado cada vez más en los últimos años por el desarrollo de métodos para combinar el agua enriquecida con Oxígeno y para estudiar su efecto sobre el cuerpo humano. A continuación, se describen las características principales del agua enriquecida con Oxígeno. Actualmente, la Tierra posee una
    población de aproximadamente 6.000 millones de personas, que consumen aproximadamente 12.000 millones de litros de agua cada día. Según datos estadísticos publicados recientemente, aproximadamente el 36% de la población terrestre presenta deficiencia de Oxígeno. Los gobiernos deberían actuar y poner las medidas necesarias para proporcionar agua de beber sana y saludable para el consumo humano a sus habitantes.
    Para poder contribuir al desarrollo de las funciones orgánicas y cubrir sus necesidades energéticas, los alimentos deberían contener los denominados “elementos esenciales”. Estos elementos esenciales penetran en el cuerpo en parte mediante los líquidos que ingeridos. Además de estos elementos esenciales, el Oxígeno y el agua juegan un papel indispensable para los seres vivos.
    La terapia oral con Oxígeno supone una innovación en la medicina y en la biología, que ofrece perspectivas muy prometedoras para el tratamiento de diferentes patologías médicas. Fue desarrollada inicialmente por el profesor Dr. A. Pakdaman en 1970, e introducida en Alemania en 1988.
    El agua enriquecida con Oxígeno ha sido utilizada para tratar la hipoxia celular desde el punto de vista nutricional, clínico y de investigación médica. Como terapia, el agua enriquecida con Oxígeno se prescribía a aquellas personas que sufrían de diferentes enfermedades, entre las que se encuentran las migrañas, arritmias cardiacas, problemas oftalmológicos y cáncer. Asimismo, esta terapia era utilizada para mejorar la tensión sanguínea y para estimular el sistema inmune.
  • APLICACIONES
    La terapia oral con Oxígeno puede ser aplicada en sí misma o en combinación con otros procedimientos bajo supervisión médica. De acuerdo con algunos estudios de investigación realizados por diversos científicos, los efectos de la terapia oral con Oxígeno son los siguientes:
    · Estimula y regula el sistema inmune (leucocitos, monocitos, zgranulocitos y células natural killer)
    · Incrementa el número de células
    sanguíneas (glóbulos rojos, plaquetas, hematocrito, hemoglobina)
    · Mejora la falta de Oxígeno celular y la utilización de Oxígeno
    · Convierte el metabolismo anaeróbico de las células cancerígenas en un metabolismo aeróbico
    · Posee propiedades antibacterianas y antivíricas, especialmente frente a las bacterias anaeróbicas
    · Es efectivo en problemas gastrointestinales como los ardores de estómago, la gastritis, la úlcera gástrica, etc.
    · Disminuye la formación y secreción de ácido gástrico
    · Mejora la microcirculación, especialmente en la mucosa gástrica e intestinal
    · Regula la función de la bomba de protones (enzima Sodio-Potasio ATPasa)
    · Regula la motilidad intestinal
    · Activa y regula la función de las glándulas de Lieberkuhn y Brunner
    · Posee un efecto citotóxico sobre el Helicobacter Pylori
    · Actúa sobre la hipoxia típica del asma, silicosis, tuberculosis y fibrosis quística
    · Posee un efecto profiláctico y terapéutico sobre la migraña, debido a la disminución de la hipoxia cerebral
    · Incrementa el aporte de Oxígeno a las neuronas cerebrales en los casos de arteriosclerosis y tumor cerebral (11)
    · Mejora la angina de pecho al producir una mejoría de la hipoxia miocárdica, prevención de la necrosis miocárdica masiva y de la insuficiencia cardiaca
    · Acelera los procesos de desintoxicación del cuerpo debido a su activación del citocromo P-450 en el hígado
    · Es útil en los casos de hipoventilación debida a debilidad funcional de los músculos respiratorios por un problema torácico, enfermedad pulmonar obstructiva, enfermedades neuromusculares como la poliomielitis, miopatías o carga mecánica del sistema respiratorio (obesidad mórbida, cifosis, cifoscoliosis)
    · Mejora la granulación y regeneración de los tejidos (curación de heridas)
    · Mejora la calidad de vida
    · Retrasa el proceso de envejecimiento
    La aplicación del agua enriquecida con oxígeno es especialmente útil en los casos mencionados, ya que el Oxígeno es transportado mediante este método directamente en la circulación sanguínea proveniente del tracto gastrointestinal por medio de la vena porta.
    Este método se caracteriza además por los siguientes factores:
    · En agua enriquecida con Oxígeno consiste básicamente en dos componentes básicos de la naturaleza, que son el Oxígeno y el agua
    · La conexión molecular en esta combinación de Oxígeno y agua se basa en un enlace iónico, es decir, se trata de Oxígeno físicamente disuelto
    · El órgano de absorción en este caso no son los pulmones, sino los tejidos de la boca y del tracto gastrointestinal
    · Aproximadamente 5 minutos después del tratamiento oral con agua enriquecida con Oxígeno se puede observar un incremento en la presión sanguínea de Oxígeno
    · Este método puede ser llevado a cabo como terapia adicional aparte de la terapia convencional o de otras terapias
    · No se han constatado efectos secundarios hasta la fecha
    · Este método ofrece un amplio espectro de beneficios en el ámbito médico, biológico, nutricional, ambiental e industrial.
  • IMPORTANCIA CELULAR E INMUNOLÓGICA DEL OXÍGENO
    El Oxígeno es un símbolo de la vida. Todos los procesos biológicos y bioenergéticos que tienen lugar en una célula están condicionados por la presencia del Oxígeno. Sin Oxígeno, es decir, en situaciones de hipoxia, las funciones celulares se ven alteradas, y la estructura se deteriora.
    La función de las células inmunes, como los fagocitos, depende, entre otros, del Oxígeno. La fagocitosis, la actividad de los fagocitos, así como la producción y utilización de la energía en la célula, dependen directamente de la presión parcial de Oxígeno.
    Cuando se aplica la terapia con Oxígeno, se observa una mejoría en los sistemas de defensa del organismo, debida a la estimulación y estabilización del sistema inmune.
    Algunos factores como la quimioterapia, la radiación, síndromes postquirúrgicos y el estrés pueden desencadenar hipoxia o falta de Oxígeno en la célula. Esto puede dar lugar a deficiencias de energía a nivel celular, así como anomalías en el sistema inmune, y por lo tanto es importante tratarlo correctamente.
    Como resultado del proceso de enriquecimiento con Oxígeno, el nivel de energía de un fluido se incrementa de forma considerable, lo cual permite en última instancia obtener una mejor fuente de energía cuando se ingiere.
  • ABSORCIÓN
    La absorción de agua enriquecida con Oxígeno se inicia en la cavidad oral y continúa a lo largo del tracto gastrointestinal. Los estudios que han utilizado el isótopo O215 han mostrado la relación entre la cantidad de sangre recibida por el cerebro y la eficiencia en la utilización del Oxígeno mediante procesos de difusión y ósmosis. Esto es el resultado del transporte activo de Oxígeno. Como consecuencia del proceso de enriquecimiento con Oxígeno, el nivel de energía del fluido en cuestión se incrementa significativamente, lo que resulta en una fuente más efectiva de energía cuando se ingiere.
    Aproximadamente 5 minutos después de beber agua enriquecida con Oxígeno, se produce un incremento de la presión de Oxígeno en la sangre venosa. Al contrario de lo que ocurre cuando el oxígeno se administra por medio de una máscara, el efecto del Oxígeno aplicado como solución acuosa dura varias horas. Incluso tras 3 o 4 horas todavía se observa un gran contenido de Oxígeno en la sangre.
  • ENFERMEDADES OCULARES
    6 pacientes con enfermedades oculares (3 mujeres con edades en 56 y 81 años, y 3 hombres con edades entre los 53 y 76 años) fueron examinados y tratados durante 4 semanas mediante terapia oral con Oxígeno de forma ambulatorio, según el método de Pakdaman. Por otra parte, se añadieron tratamientos antioxidantes como la vitamina A, E, C y Zinc. Dichos pacientes padecían diversos problemas oculares (incremento de la presión intraocular, alteraciones cornéales, etc.). Una mujer de 53 años con síndrome de ojo seco fue tratada durante 4 semanas por terapia oral con Oxígeno. Después del tratamiento se documentó una mejoría subjetiva y objetiva de su estado.

CONCLUSIÓN
El método de terapia con Oxígeno que desarrollé ha gozado de una importante aceptación dentro del campo médico y científico. Como
consecuencia de ello¸ se ha llevado a cabo una importante colaboración clínica y científica con investigadores e instituciones científicas en los campos de la medicina¸ biología¸ medio ambiente e industria.
Mi última motivación e interés es el poder dar los pasos necesarios para continuar desarrollando¸ mejorando y perfeccionando la tecnología del producto.
No obstante¸ es necesario continuar desarrollando el campo y avanzado nuestro conocimiento sobre los diversos aspectos de esta terapia. Es importante resaltar que¸ con la ayuda del potencial mental y espiritual de la medicina¸ la biología y el medio ambiente¸ se espera que la investigación de técnicas que permitan la mejoría de la salud experimente un importante desarrollo en los años venideros.
Profesor Dr. A. Pakdaman

Add Comment